Con la encomienda de responder al compromiso que tiene con los ciudadanos, el presidente municipal, Nacho Campos, rindió protesta junto con funcionarios públicos, iniciativa privada, sociedad civil y organismos ambientales, como parte del Comité Municipal contra Incendios Forestales, para fortalecer las acciones de prevención en esta materia.
Previo a la creación del comité, Campos Equihua anunció que el municipio recibirá recursos por parte de la Comisión Nacional Forestal, por lo que llamó a la coordinación para sacarle mejor provecho a este monto. El presidente municipal, además, puso sobre la mesa la creación de una policía ambiental y autorizó la compra de un repetidor de señal para mejorar la comunicación entre corporaciones.
Mientras que Rosendo Caro López, director de Comisión Forestal del Estado de Michoacán, felicitó al presidente municipal y a su equipo de trabajo, pues consideró que Uruapan es punta de lanza en cuanto al interés y compromiso para atender el tema ambiental. Finalmente, explicó que buscan en coordinación con los municipios tener una de las mejores brigadas del país y brindar atención específica para cada municipio y ecosistema.