Como parte de la agenda ambiental, el programa de verificación vehicular se mantendrá vigente y voluntario, para abonar a disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, y con ello contribuir a bajar la incidencia de enfermedades respiratorias y crónicas entre la población.
En Michoacán el programa se mantendrá como voluntario, y sólo será obligatorio para los vehículos que necesiten transitar en la ciudad de México y el Estado de México; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López, pidió a todos los propietarios de vehículos poner de su voluntad para tener sus unidades en buen estado y abonar a reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, garantizando que el programa no contemplara multas para los conductores dentro de nuestra entidad.
Informó también que se realizará un paro técnico en el servicio de verificación vehicular en los centros autorizados que hay en Michoacán, esto debido a servicios indispensables de mantenimiento que deben realizarse tanto en los sistemas informáticos centralizados de la dependencia, así como en los Centros de verificación para poder homologar de forma correcta el programa con la Ciudad de México y el Estado de México para el primer semestre del 2023 y coordinar funciones operativas en los equipos para garantizar un mejor servicio.
Los ciudadanos que requieran llevar su vehículo al servicio de verificación podrán hacerlo hasta el día 31 de diciembre, ya que el servicio se reanudará hasta el próximo 16 de enero. Esta pausa es para dar mantenimiento al sistema e iniciar el nuevo semestre de trabajo como se ha venido haciendo en coordinación con las entidades antes mencionadas, recordó.
Durante este periodo de mantenimiento, los vehículos michoacanos que requieran circular en el Valle de México, y que por algún motivo no alcancen a realizar la verificación, podrán solicitar un pase turístico, documento que les permite circular en aquella demarcación, y tiene una vigencia de hasta 14 días.
Durante el 2022 se realizaron alrededor de 21 mil 500 verificaciones vehiculares en todo el estado, cifra que se espera sea similar en este próximo año.