Morelia se posiciona como una de las ciudades de todo el país con mayor nivel de competitividad, gracias a las calificaciones positivas que recibió en la evaluación anual del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este logro va de la mano con el esfuerzo del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por impulsar el desarrollo de la capital y construir lazos de colaboración entre sectores empresariales, sociales y civiles, para generar condiciones de bienestar para las y los morelianos y, además, que la ciudad sea un lugar atractivo para invertir.
Cabe resaltar que el Instituto Mexicano para la Competitividad mide el turismo, tecnología, seguridad, uso de recursos naturales, democracia, conectividad, economía, mercado laboral, gestión gubernamental, inclusión, salud y educación.
A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en diez subíndices, el IMCO evalúa a 66 ciudades a partir de la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
Así, ubicada entre el grupo de ciudades mexicanas entre 500 mil a 1 millón de habitantes, Morelia sobresale por su nivel de competitividad, lo que significa que es un lugar que genera, atrae y retiene talento e inversión, una distinción que reconoce el trabajo durante este año.