Con la finalidad de contribuir al bienestar de adolescentes y jóvenes, así como facilitar a los docentes herramientas para la prevención de adicciones, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se suma a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, con la difusión de la “Guía de prevención y abordaje de la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas”.
Las autoridades de los distintos niveles son las encargadas de dar a conocer esta guía en las escuelas de Michoacán; a su vez se hace un llamado a directivos, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia a aplicarla, en beneficio de las y los estudiantes.
El documento explica qué es y cómo detectar la depresión, ansiedad, hiperactividad, la impulsividad entre otros trastornos; también promueve factores de protección desde dos espacios fundamentales: el hogar y el aula.
Así mismo esta guía integra instrumentos de evaluación de riesgos, cuestionario de tamizaje de problemas en adolescentes, así como un directorio de servicios de atención de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.