La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en este 2022 ha realizado 42 mil 674 traslados prehospitalarios de manera oportuna, eficaz y salvaguardando siempre el bienestar de los pacientes.
La mayoría de servicios realizados han sido SUMICH con 30 mil 443, es decir; los que se hacen al interior del estado en las ambulancias que tienen bajo resguardo los 113 ayuntamientos. El 60.5 por ciento de estos han sido emergencias; otro 20 por ciento, foráneo; 10.3, cobertura de evento; 6.5, traslado local; y 2.5 por ciento, administrativos.
Otros de los más demandados son los realizados en ambulancia terrestre con 6 mil 983 y 5 mil 115 regulaciones médicas, que son los enlaces de hospital a hospital, de paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia.
De la misma manera, a través del helicóptero de la Dirección de Servicios Aéreos de Gobierno del Estado el CRUM, se coordinaron 133 traslados; además a través de las líneas las líneas 911 y 800-123-2890 se brindó orientación a 4 mil 433 usuarios que refieren características de COVID-19.
Además, a través de las líneas telefónicas operadas desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), y atendidas por personal capacitado del CRUM, se han logrado salvaguardar la integridad de 388 usuarios, a través de la estrategia para la atención de la Salud Mental, que implementó el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
En su mayoría, la atención brindada fue a personas con problemas de depresión, ansiedad, violencia, suicidio y adicciones, por mencionar algunos, mismos que son atendidos por especialistas en la materia (psicólogos y psiquiatras), quienes los orientan para evitar poner en riesgo su salud y su vida.