Orlando Daniel Hernández
El panorama económico para el 2023 luce complicado para las finanzas familiares y es que estamos enfrentando la peor inflación del último siglo, reveló el investigador en economía Carlos Ortiz Paniagua.
Hay desequilibrio en las finanzas familiares y los índices de endeudamiento, sobre todo por tarjetas de crédito, han aumentado en los últimos meses, señaló.
Dijo que el fin de año, se espera un poco más difícil, aquí es donde debemos tomar decisiones importantes como es el tema del aguinaldo, destinarlo a pagar las deudas es una buena idea para no sentir tan fuerte la cuesta de enero.
Lamentó que los precios de prácticamente todo tipo de artículos se han elevado desde un 20 hasta un 30 por ciento, sumado al pago de impuestos como el predial y vehiculares, por lo que se recomienda usar el aguinaldo para hacer que la cuesta de enero sea más llevable, reiteró.
Estimó que un 30 por ciento de los trabajadores que reciben aguinaldo lo utilizan para pagar sus deudas bancarias, pero los más jóvenes entre los 18 y 22 lo destinan para la cena y para regalos de fin de año, a menudo terminan sobre endeudados.