Garantizar la representatividad de las diversas ideologías y expresiones políticas, es privilegiar un sistema de gobierno democrático y plural, por ello, hoy más que nunca, resulta indispensable fortalecer nuestro sistema electoral, aseguró la diputada del Distrito 11 de Morelia Andrea Villanueva Cano, durante la presentación en Tribuna de reformas y adiciones al Código Electoral del Estado de Michoacán.
Villanueva Cano, expuso que los sistemas electorales determinan la forma en la que los votos de los ciudadanos se convierten en curules dentro de un parlamento o asamblea, logrando la conformación del sistema de partidos para finalmente, abonar a la estabilidad política de un país.
Destacó que en los sistemas de mayoría sólo hay un triunfador, mientras los otros competidores no obtienen nada, generando un sistema con inequidad intrínseca y dejando sin representación a quienes no votaron por el triunfador y que constituyen gran parte de los electores totales.
“Esta iniciativa busca que los candidatos a diputados de mayoría más competitivos, así como los candidatos a alcalde que no fueron favorecidos obteniendo la mayoría de los sufragios, tengan la posibilidad de representar a ese sector de la población que le otorgó su confianza, sea en éste pleno o en los cabildos michoacanos”, detalló la legisladora local.
Finalmente, insistió en que es necesario contar con reformas legislativas con enfoque institucionalista, que tome en cuenta todas las posibilidades y todas las visiones para aumentar la legitimidad del sistema político y fortalecer la gobernabilidad de la entidad.