Con la finalidad de establecer desde el Congreso de Michoacán herramientas que coadyuven en la erradicación del suicidio, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Violencia.
Al hacer uso de la tribuna legislativa, Ernesto Núñez apuntó que, con su propuesta de reforma, se busca atender el suicidio como un problema de salud pública, estableciendo marcos normativos para que las instituciones coadyuven a su erradicación, a fin de garantizar la atención de personas con conductas suicidas.
“Necesitamos que las personas tengan la oportunidad de entender que siempre existen alternativas, sin importar que tan complicada sea su perspectiva, y puedan encontrar soluciones a sus necesidades”, apuntó el legislador al detallar que según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta septiembre de este año 256 personas en el estado se quitaron la vida.
Por ello, Núñez Aguilar afirmó se tienen que establecer la bases para que el personal profesional sea capacitado para operar y funcionar adecuadamente en atender las conductas, detección y prevención del suicidio.
Agregó que con anterioridad el Congreso federal ha buscado implementar reformas que buscan ocuparse de este grave problema, “una falla de la sociedad que ha ignorado y desatendido o ha hecho de manera insuficiente”.
Recordó que la vida libre de violencia en todas sus formas es un derecho humano por el que se debe velar, atender y garantizar en todo momento, así como la protección y preservación de la vida.