El lavado de manos constante ha sido un aliado en la contención del Covid-19 y ha ayudado a bajar la incidencia de diversos padecimientos; es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a seguir implementando esta acción sanitaria de manera permanente.
Lo anterior en el marco del “Día Mundial del Lavado de Manos”, a celebrarse el 15 de octubre de cada año; por ello, es vital que la población se concientice que la higiene es una de las medidas que evita la transmisión de gérmenes perjudiciales para la salud.
Es importante lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos; darle de comer a los bebés o persona que lo necesite; después de ir al baño, cambiar pañales, asear a alguna persona, manipular alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.
Así como después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, haber estado en contacto con un animal o sus juguetes y utensilios o con basura; antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido.
Recordar que el lavado de manos correcto es la manera más eficaz de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, por lo que la SSM recomienda seguir sencillos pasos para que las manos queden limpias.
Ante ello, es importante usar jabón, de preferencia líquido, si no tiene, utilizar jabón de pasta en trozos pequeños; tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos; lavar por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas y enjuagar completamente.
Posteriormente deberán secar las manos con papel desechable; así como cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel, después tirarlo en el bote de la basura.