Por su entrega, trabajo y gran impulso al desarrollo turístico de la entidad a lo largo de tres décadas, la 75 Legislatura entregó la Condecoración al “Mérito al Turismo Michoacano”, al doctor Genovevo Figueroa Zamudio.
Al dar la bienvenida, la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que la condecoración será un incentivo para las prácticas competitivas en el sector turístico de la entidad, fundamental para el progreso del pueblo michoacano, al generar uno de cada 11 empleos en la entidad”.
Enfatizó en la necesidad de coordinar trabajos entre los Poderes para promover acciones que fomenten y propicien condiciones para el desarrollo, toda vez que, “el turismo representa empleo, oportunidades de negocios para las empresas; significa transformación de áreas urbanas; se traduce en conservación del patrimonio cultural”.
Por su parte, la diputada Samanta Flores Adame, presidenta de la Comisión de Turismo, reconoció el trabajo de sus homólogos integrantes de la comisión, los diputados Anabet Franco Carrizales y César Enrique Palafox, así como de la 75 Legislatura, por lograr concretar la primera condecoración al Mérito al Turismo Michoacano.
“Después de nueve años, el 2022 quedará marcado en la historia con la primera entrega de la Condecoración a un hombre que ha sido, desde todas sus trincheras, un impulsor del turismo, me atrevo a decir: un parteaguas del turismo en Michoacán”, enfatizó.
Durante su intervención, el recipiendario de la condecoración, el doctor Genoveno Figueroa Zamudio, agradeció a las y los legisladores dicho reconocimiento que se le otorgó en el marco del Día Mundial del Turismo, “efeméride que nos convoca a que repensemos y nos adaptemos a la nueva realidad que dejó la crisis por el Covid-19; es el momento oportuno de reactivar e impulsar con nuevos bríos la industria turística”.
El originario del municipio de Cuitzeo hizo un llamado a repensar y replantear el modelo de turismo de Michoacán, precisó en la necesidad de modernizar las empresas turísticas y contar con modelos totalmente digitalizado, lo cual, se puede alcanzar a través de la vinculación con las universidades para mejorar la profesionalización y así fortalecer al sector, “es justo como seres humanos, recuperar la esperanza y el optimismo, disfrutemos nuevamente de momentos de recreación, esparcimiento y felicidad”, concluyó.
Es de destacar que dentro del trabajo realizado por el galardonado, resalta la consolidación de cuatro Pueblos Mágicos, dentro del programa Ciudades Patrimonio de la Humanidad, durante su gestión. Impulsó la conocida Ruta Don Vasco, galardonada en 2011 en Madrid como el mejor producto turístico. Precursor del Encuentro de Cocineras Tradicionales, realizando su primera edición en 2003. Además, legó a Michoacán el nombramiento de 6 Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, obtenidos durante su administración como gobernador del estado y como secretario de turismo.