Liga MX aporta más jugadores a Copa América que a Copa Oro

Luis Enrique Peguero / Morelia

Este fin de semana comienzan los dos torneos de selecciones en el continente americano: Copa América y Copa Oro, en ambos habrá presencia de futbolistas que militan en la Liga MX, aunque es mayor la representación en la justa de Conmebol.

En el certamen sudamericano competirán 30 jugadores que se desempeñan, o que recientemente fueron fichados, en el balompié azteca, siendo Ecuador el representativo con más elementos ‘mexicanos’ con seis, le siguen Colombia y Chile con cinco cada uno, Paraguay con cuatro, Argentina y Perú con tres, Bolivia con dos, así como Uruguay y Venezuela con uno.

Y el equipo que más convocados aporta es el América con siete, después está Cruz Azul con cuatro, le siguen Monarcas, Tigres y Pachuca con tres; León, Santos, Puebla y Monterrey tienen dos, mientras que Pumas y Atlas uno.

Además, de las ligas representadas en la Copa América, la mexicana es la que mayor número de jugadores aporta con los 30 ya mencionados, le siguen España y Catar con 25 futbolistas, Italia 21, Inglaterra y Bolivia 20, Argentina 17, Japón 14, Brasil 13, Estados Unidos 12, Paraguay y Ecuador nueve, Francia ocho, Turquía y Holanda siete, Portugal, Colombia, Chile y Perú con seis, además de otras con menor representación.

Mientras que en la Copa Oro habrá 23 futbolistas de la Liga MX: 16 con México, tres con Honduras, dos con Costa Rica, uno con Estados Unidos y otro más con Canadá.

El club que más aporta al certamen de la Concacaf es Monterrey con cinco, le sigue León con tres, Necaxa, los extintos Lobos BUAP, Tigres, América y Cruz Azul dos, mientras que Puebla, Pachuca, Santos, Chivas y Atlas aportan un elemento.