Con histórica actuación mexicana, concluyeron los Juegos Panamericanos de Lima

Luis Enrique Peguero / Morelia

Luego de 19 días de intensa actividad, esta noche se desarrolló la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, en los que participaron 7,000 deportistas de 41 países en 61 disciplinas y donde se repartieron 21 boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cabe resaltar que México tuvo una actuación histórica en la justa continental, ya que por primera vez quedó en tercer lugar del medallero general al sumar 136 preseas: 37 oros, 36 platas y 63 bronces. Estados Unidos fue el dominador con 293 metales: 120 oros, 88 platas y 85 bronces; Brasil fue segundo con 171 conquistas: 55 oros, 45 platas y 71 bronces.

El representativo mexicano estuvo conformado por 543 atletas, que incluyeron a ocho michoacanos: la judoca Elizabeth García, los atletas Natali Mendoza e Isaac Palma, el taekwondoín Marco Arroyo, el arquero Ángel Alvarado, el portero Ángel Malagón y los entrenadores Homero Hurtado y Guillermo Rojas, quienes dirigieron a las selecciones de pelota vasca y frontenis, respectivamente.

Loa purépechas que consiguieron medalla fueron Arroyo, Alvarado y Malagón de bronce, mientras que Hurtado y Rojas lideraron a los representativos de pelota vasca y pelota de goma que se adjudicaron el oro.

La próxima justa panamericana será en Santiago de Chile en 2023, por lo que en la ceremonia final hubo folclor y tradiciones de Perú, pero también del país andino.